Teorema de Thales

El Teorema de Thales nos puede ser muy útil aunque podáis pensar que es otra cosa que tampoco os servirá para nada. Imaginad que queréis calcular la altura de un edificio, ¿cómo lo harías?
Una de las mejores opciones sería realizar una sencilla operación con el Teorema de Thales.
Para realizarlo de la forma adecuada deberías hacerlo a las 12 de la mañana, de esa manera el sol estará en su posición más recta para hacer los cálculos.
Midiendo la longitud de la sombra que este proyecta, debemos coger otro punto como una farola o un poste y medir su sombra también, es decir, medir la sombra del edificio y la de otra cosa como referencia.
De manera general se trata de realizar una proporción, una regla de tres. Si el edificio proyecta una sombra de tanto, y el referente de tanto, cuanto medirá el edificio si el referente mide tanto. Debemos colocarlo de manera proporcional, es decir, poner dos fracciones, en el primer numerador la longitud de la sombra del poste (referente), y en el 2º numerador la proyectada por el edificio. Después, en el primer denominador colocaremos la altura del poste, y en el 2º denominador "x" como incógnita de la altura del edificio que queremos calcular.
Tras esto operamos en cruz y despejamos x para hallar la altura. Fácil, ¿Verdad? :))
Aquí os dejo un ejemplo para que lo veáis más claro:
                                   
                                             Resultado de imagen de teorema de thales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Números Decimales

Hoy, Geometría

¡¡BIENVENIDOS!!

Por cierto-Porcentajes

Empezamos con Aritmética